Visualeo

Visualeo recibe el premio Ances Open Innovation del BBVA

Visualeo recibe el premio del BBVA del programa Ances Open Innovation

En los tiempos que corren, la innovación y la tecnología están siempre presentes, además de ir siempre de la mano. Ambas son fundamentales en el crecimiento empresarial del mercado actual. En el que son protagonistas la globalización, la digitalización y el uso constante de las nuevas tecnologías.

Por este motivo, un gran número de empresas destinan una gran cantidad de sus ingresos a fomentar la implantación de las nuevas tecnologías para mejorar y alcanzar sus objetivos.

En que consiste el programa Ances Open Innovation

Ances Open Innovation es un programa que premia a las startups innovadoras, impulsado por la Asociación Nacional del CEEIs (Centro Europeo de Empresas e Innovación) y 13 grandes empresas, muchas de ellas líderes de su sector.

Pedro Martín Díaz, en representación de todo el equipo de Visualeo, presentó una candidatura para participar en este proyecto. Con el objetivo de intentar dar soluciones a los retos que propusieron las 13 empresas que componen el programa.  Concretamente Visualeo se centro en el reto de BBVA.

Finalmente, después de exponer lo que podemos ofrecer para resolver el reto propuesto “reducir el estrés de las personas mediante soluciones que hagan la vida más fácil”, el día 6 de abril nos comunicaron que pasábamos a la fase final. Y así fue, ayer 19 de abril se llevó a cabo el Evento Final en el Centro de Innovación del BBVA de la Plaza de Santa Bárbara en Madrid. A continuación vamos a contarte cómo fue, quiénes fueron los ganadores y cómo se desarrolló el evento.

Las startups galardonadas

Evento Final del programa Ances Open Innovation 2018

  • La multinacional de ingeniería y consultoría especializada en aeronáutica  AERTEC pidió a las startups que les propusieran “ideas innovadoras, rompedoras y con ganas de aportar” para encontrar nuevos nuevos usos a la utilización de drones en sistemas aéreos de ala fija. Quieren lograr una mayor versatilidad gracias a la capacidad  de transportar cargas útiles. La propuesta que finalmente seleccionaron como la ganadora fue la de Airestudio. Esta startup está especializada en ingeniería de servicios de Geoinformación y  cuenta con granexperiencia en la planificación, captura, tratamiento y explotación de datos geográficos.
  • En el caso de BBVA, una de las entidades bancarias con mayor peso en la economía española, planteó el reto de “reducir el estrés de las personas mediante soluciones que hagan la vida, y la toma de decisiones, más fácil a través del Big Data” para el análisis económico. Visualeo fue la startup ganadora en palabras de su CEO Pedro Martín Díaz, “El objetivo de Visualeo es ser los ojos de todos”. La solución que aporta “ayudar a conocer el estado de un producto o propiedad a distancia y sin tener que desplazarte”. Para ello, Visualeo utilizan la tecnología blockchain y la geolocalización para hacer valoraciones del producto al cliente y que éste lo visualice. “Se podría integrar a cualquier tecnología”.
  • La empresa BSH, uno de los mayores fabricantes de electrodomésticos. Su reto implicaba buscar ideas originales para crear accesorios de cocina inteligentes y conseguir solucionar problemas del día a día. La propuesta elegida fue Chef-E, startup compuesta por dos expertos de la Ingeniería Industrial, desarrolladores de componentes mecánicos y con experiencia en múltiples proyectos de I+D a sus espaldas. Su idea consistía en un plato capaz de aportar información en tiempo real de lo que posee mediante sensores.
  • Estrella de Levante reto a las startups a conseguir reducir el gasto de agua a cero y que además que dichas aguas se puedan reutilizar mediante la reducción de la salinidad de las mismas. Condorchem Envitech fue el seleccionado por resolver este reto. Esta startup que diseña plantas para el tratamiento de aguas residuales, depuración del aire y valoración de residuos dio en el clavo para solucionar el problema planteado.
  • Iberdrola quería encontrar soluciones energéticas limpias mediante su reto, adaptándolo al escenario mundial para que el sistema energético sea más sostenible mediante la utilización de energías renovables. Obuu fue la startup que fue capaz de desarrollar una solución que recogía todas las premisas que Iberdrola contemplaba.
  • Euskatel, operador español de telefonía fija y móvil,  quería encontrar una organización que fuese capaz de llevar a cabo el desarrollo de nuevos servicios funcionales en forma de sensor para integrar en su plataforma para controlar el hogar y el negocio. En este caso, la ganadora fue Táctica Tic, compañía que optimiza productos y procesos productivos mediante inteligencia artificial. Dieron una solución mediante el servicio de control automatizado e inteligente del servicio de calefacción.
  • Iberostar, empresa multinacional española dedicada al sector turístico, buscaba el incremento de la venta directa mediante sus activos digitales mediante el uso del Big Data. Botslovers fue el seleccionado por aportar la mejor solución a su reto, aportando a la compañía hotelera el Iberostar Bot que podrá actuar como un amigo aportando al usuario recomendaciones mediante inteligencia artificial.
  • Gonvarri quería encontrar soluciones para conseguir la mejora logística interna de sus almacenes mediante su digitalización. Esta empresa quería desarrollar un sistema que le permitiera automatizar, adquirir trazabilidad y verificación en tiempo real del inventario de sus plataformas y productos de su almacén.  Myruns Engineering Sports fue la startup que aportó mejor solución, mediante el uso de la realidad aumentada.
  • El Grupo Huertas, gran red multimarca dedicada a la venta y reparación de turismos y vehículos industriales, querían encontrar una solución para desarrollar una plataforma donde confluyen todos sus canales de comunicación. Syscomed presentó la solución a sus problemas, integrando todas las comunicaciones en una sola ficha de cliente.
  • Sacyr, empresa española dedicada a la construcción y a la gestión de infraestructuras y servicios, quería mejorar la calidad de vida de sus clientes con proyectos de infraestructuras por medio del mantenimiento predictivo de su maquinaria de gran volumen, para de ese modo evitar problema. La consultora Lis Solutions fue la seleccionada por la compañía.
  • Soltec, empresa internacional dedicada a la energía solar buscaba un sensor inalámbrico con funcionalidades avanzadas para poder integrarlo en sus paneles. Alteria fue la ganadora, esta startup se dedican a la creación de hardware para productos 4.0. Ofreció como solución su producto Smart Bug capaz de transmitir datos inalámbricamente mediante sensores sin necesidad de batería teniendo una autonomía de 20-25 años.
  • SPC buscaba con su reto unirse al cambio digital por medio del descubrimiento y aplicación de nuevas líneas de negocio en robótica e impresión 3D. Quieren ser capaces de realizar prototipos y dar soluciones reales y funcionales superando la convencionalidad. Para ello dieron el galardón a Optimus 3D.
  • Vegenat, esta empresa de nutrición médica formuló su reto para conseguir diseñar nutrientes específicos para poder paliar la malnutrición asociada a ciertas patologías. Sigma Biotech fue la que convenció definitivamente a Vegenat para darle el galardón.

Estamos muy agradecidos por la oportunidad que se nos ha brindado al poder participar  en el programa Ances Open Innovation 2018. Esto nos ha aportado muchas cosas positivas que se traducen en un escalón más a añadir a nuestro proyecto.

 Imágenes vía Loogic y Ances Open Innovation

Comparte este enlace:

[Total:2    Promedio:5/5]